
Desde el diseño de interiores de establecimientos para la práctica deportiva hasta espacios de bienestar, la arquitectura contemporánea continúa experimentando con la incorporación de diferentes usos, instalaciones y materialidades que permitan expandirse a públicos amplios, generar nuevas espacialidades y potenciar el desarrollo de diferentes actividades en simultáneo. Si bien cada deporte demanda su propio tipo de arquitectura como por ejemplo el entrenamiento de escalada, desde Australia hasta Países Bajos, profesionales de la arquitectura y el diseño apuestan por crear atmósferas donde el ejercicio se vuelva más que una experiencia física sino también psicológica, conectando la mente y el cuerpo con un estado de renovación física, distención y sociabilidad.
Indagando sobre la experiencia psicológica del ejercicio, la directora fundadora de Foolscap, Adèle Winteridge, sostiene que "existe un estado psicológico al que se llega antes, durante y después del ejercicio. Al entrar al gimnasio, aún se está en modo público, el 'yo' que se muestra al mundo. Esta es la fase en la que se construye el momento." Si bien diversos estudios demuestran los efectos beneficiosos de la actividad física, su práctica regular es reconocida por aumentar la autoconfianza, la sensación de bienestar y mejorar el funcionamiento intelectual más allá de su efecto en el tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión, el estrés o la ansiedad, entre otros.

"El acto de hacer ejercicio es un proceso mucho más interiorizado, privado y desconectado del mundo exterior. Y luego, una vez que lo has hecho, llega la euforia del logro". - Adèle Winteridge, directora fundadora de Foolscap
Artículo relacionado
Espacios para el bienestar: Integrando el fitness en entornos cotidianosDesde hace millones de años hasta la actualidad, los cambios en las formas y estilos de habitar son evidentes dada la aparición de múltiples factores sociales, políticos, económicos y culturales que han ido impactando en la vida de los seres humanos. Contribuyendo a la salud y al incremento de la calidad de vida, la actividad física como hábito saludable, desarrollada en sus niveles apropiados, refleja una oportunidad para crear ambientes sanos, de interacción y encuentro. Desde las viviendas hasta los lugares de trabajo, han comenzado a adaptar, desde la pandemia de 2020, sus espacios interiores introduciendo estrategias creativas para incluir áreas y equipamientos que fomenten la actividad física y aporten diferentes posibilidades de movimiento. De hecho, el proyecto de Una vivienda vigoréxica de Impepinable Studio en Alicante combina un centro de entrenamiento personal abierto al público en su planta baja con una vivienda en su planta alta para una joven familia en crecimiento.

En el marco del interiorismo contemporáneo, la integración de bares y/o cafeterías en los gimnasios abre las puertas a promover nuevas dinámicas que complementen la experiencia de entrenamiento de los usuarios incorporando otros usos que contribuyan al desarrollo de hábitos saludables. La materialidad de estos interiores puede definir las experiencias de sus usuarios al generar atmósferas que prestan especial atención a la iluminación, la combinación de texturas y equipamientos, la aplicación de revestimientos o espejos, y demás. Tal como el bar monolítico de Het Gym de Kevin Veenhuizen Architects se concibe como el corazón del espacio, también el área de recepción y cafetería del Estudio de ciclismo Hardio de balbek bureau configuran el ambiente del lugar. En este último caso, Hardio representa un estudio de ciclismo contemporáneo con múltiples facetas que busca ser más que un gimnasio volviéndose un centro que atrae a personas que comparten los mismos valores y estilos de vida.

La estética de los interiores de entrenamiento se consolida no solo teniendo en cuenta una variedad de texturas y acabados de materiales sino también aportando colores que modifican las percepciones y emociones de sus usuarios, entre otras variables. Por ejemplo, el Gimnasio Vim & Vigor de Rabih Geha Architects se plantea crear un espacio amigable haciendo énfasis en "sentirse bien", al centrarse en la simplicidad y los materiales puros. Los colores blanco y azul menta dominan el espacio que se divide en tres funciones principales: la barra de salud, las oficinas y el gimnasio. De esta manera, la planta baja se define por la barra de jugo de color blanca que enfatiza la idea de bienestar y vida saludable donde los asientos se extienden a la terraza exterior invitando a las personas a entrar. Mientras tanto, la investigación sobre el color azul menta menciona que esta tonalidad aumenta la productividad de las personas por lo que los pisos del sótano se pintan de este color junto a capas con líneas de puntos blancos diseñados para conectar el espacio y definir las principales áreas de ejercicio y la pista de atletismo.

A continuación, descubre una selección de gimnasios, junto a sus distribuciones en planta, que incorporan bares y/o cafeterías en sus interiores.
1R Australia Gym / Foolscap Studio
- Ubicación: South Yarra, Australia


Het Gym / Kevin Veenhuizen Architects
- Ubicación: Amsterdam, Países Bajos


Athletic Development Club / Studio VA
- Ubicación: Londres, Reino Unido


Estudio de ciclismo Hardio / balbek bureau
- Ubicación: Kiev, Ucrania


Gimnasio Vim & Vigor / Rabih Geha Architects
- Ubicación: Beirut, Líbano


Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura de interiores a partir de nuestra propia biblioteca de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos/as y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, valoramos mucho los comentarios de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.


















